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[Comparativa] Citroën Traction - DS - CX - XM

Historia del XM, sus catálogos, pruebas en revistas, etc.

[Comparativa] Citroën Traction - DS - CX - XM

Notapor adrian_tpt » 24 Abr 2012, 05:13

> Citroën XM y sus antecesores.

Debajo de las imágenes incluyo mi transcripción, y nuevamente solicito a quien tenga un original de la revista un par de datos que me faltan: un renglón que no se ve en el escaneo (...), el nombre del periodista que redactó este artículo y en qué revista está publicado. Gracias! ;)

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La evolución de la especie

"El primer Citroën de tracción delantera revolucionó el mundo del automóvil, como su seguidor, el DS "Tiburón", el CX y el recién llegado XM. Pero, ¿qué hace a estos coches tan diferentes? y ¿ es el XM un adecuado continuador de la "saga"?

CITROËN es sinónimo de modernidad, al meno en sus modelos grandes. Ahora que aparece el XM no podemos evitar volver la vista atrás y echar una ojeada a sus ilustres antecesores. El Traction Avant tuvo unos comienzos difíciles por culpa de unas juntas homocinéticas cuya mayor virtud no era precisamente la robustez. Innovar es siempre complicado y este modelo era el primer de la gran serie que incorporaba la tracción en el tren delantero, una solución que ha acabado inponiéndose de forma masiva. De todos modos, una vez resueltos todos los problemas, la vida de este modelo fue larga y fructífera, concretamente desde abril-junio de 1934 hasta julio de 1957, cuando salió de las cadenas de montaje el último Traction Avant, un 11 CV "familiar".

En la ficha técnica adjunta hemos reflejado las características del modelo tope de gama, el 15 CV. Hubo un 15 Six de 80 CV DIN del que se fabricaron escasas unidades, e incluso un experimental con motor V8 de 90 CV, pero el 15CV -denominación que hace referencia a su potencia fiscal- ha sido el tope de gama gracias a su motor de seis cilindros. El modelo de las fotos es un "11 ligero" -como se llamaba en España- con motor de cuatro cilindros.
Ponerse a su volante es una experiencia curiosa. La dirección es bastante dura, pero muy precisa, pues se trata de una cremallera. El cambio es sorprendentemente suave, pero bastante lento y con sólo tres velocidades. De todos modos, gracias a la gran elasticidad del motor, no se hacen necesarias más. Los frenos no son desde luego su punto fuerte, mientras que la estabilidad también sorprende; con unas generosas vías y batalla, una suspensión moderna y su innovadora tracción delantera, incluso hoy ofrece un comportamiento digno.

Si el Traction Avant supuso una revolución, el DS, más conocido por estas latitudes como "Tiburón", no lo fue menos. El DS aparece en 1955 con un motor de cuatro cilindros y 75 CV y su impacto fue tal que rápidamente se convirtió, dentro de Francia y fuera de ella, en el coche de los "diplomáticos". La suspensión neumática, que ya había debutado en el tren posterior del anterior modelo, era ya integral y conseguía un equilibrio entre eficacia y confort inigualable en la época. Su modelo cumbre, con el que finalizó su producción en 1975, fue el DS 23, con 130 CV y dos de los cuatro faros delanteros que se orientaban al mover la dirección.

El DS sigue siendo, hoy dia, un gran coche. Donde más se nota el paso de los años es en la habitabilidad, pues su peculiar forma, con la parte trasera muy estrecha -que han heredado el CX y en menor medida el XM- no permitía una gran anchura posterior. El coche de las fotografías, un genuino y espléndidamente conservado DS 23, se encontraba en perfecto estado y era todo un placer conducir (...) ción con las cinco velocidades del cambio y la aerodinámica bastante buena, permiten unas prestaciones destacables. Los frenos, aparte del extraño tacto del peda-pulsador, son muy eficaces y el comportamiento sorprendente... si nos olvidamos de los rasantes, que el "Tiburón" siempre digirió mal. Realmente, es fácil olvidarse que estamos probando un coche con casi 25 años y no podemos dejar de pensar qué significaría un coche así en su época; desde luego, la fama del DS está justamente ganada.

Cuando el CX sustituyó al DS, los más aficionados no pudimos por menos que sentir un poco de nostalgia. Luego, según comenzamos a conocer el coche, nos empezó a convencer. El CX debe esta denominación al coeficiente de penetración en el aire, que emplea las mismas siglas. En el momento de su lanzamiento, el CX presumía de ser el coche más aerodinámico del momento en inluso ahora, catorce años más tarde, no está nada mal. Curiosamente, donde más se nota el paso de los años no es desde luego en su línea, ni en su puesto de conducción, ni en sus mecánicas, sino en su habitabilidad. Esa forma estrecha posterior es la causa del envejecimiento de esa carrocería, por lo demás, plenamente actual. El modelo cumbre de la gama CX, el Turbo inyección, dispone -pues sigue aún en oferta- de nada menos que 168 CV y una velocidad máxima que supera los 223 km/h.

Lo primero que se nos ocurre al comparar el XM con sus antecesores es lo difícil que lo tiene para igualar su permanencia. El Traction aguantó en el mercado 23 años, el DS 20 años, el CX 14 años, ¿Cuántos aguantará el XM? Apenas más de la mitad que el peor de ellos. La competencia es en la actualidad feroz, y es difícil adelantarse demasiado en el tiempo. Pero la mayor cualidad del XM es la de enraizar con los modelos precedentes; en un mercado donde la personalidad es una virtud cada vez más infrecuente, el XM ofrece un carácter distinto. Y aunque no se llame CX, ofrece una facilidad para penetrar en el aire notabilísima y una suspensión que es la sublimación de la hidroneumática. El XM representa lo máximo que Citroën puede ofrecernos en tecnología, y reunirlo con los modelos de la marca que le han precedido durante tres generaciones no deja de ser un pequeño tributo, sobre todo a los más viejos. Pero la evolución de la especie continúa."

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Re: [Comparativa] Citroën Traction - DS - CX - XM

Notapor xm2001 » 23 Ene 2015, 21:56

Ya hay respuesta a tu pregunta: 12 años. El C6 creo que sobre la mitad. Lástima.
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Re: [Comparativa] Citroën Traction - DS - CX - XM

Notapor ferlandocx » 02 Feb 2015, 19:00

la verdad es que cualquiera de los 4 modelos es espectacular, es una pena que el c6 haya tenido tan poca aceptación, pero es normal, la gente para gastarse 45.000€ en un Citroën es mucho dinero y la gente prefería irse a marcas germanas que les daba ¨mas categoría¨ según ellos
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