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Mi XM 2.1 TD autom´99

Presentación de nuestros coches: historia personal, fotos... En este subforo cada coche puede tener su post de seguimiento.

Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor davidamericano » 30 Dic 2013, 18:50

> Os presento a mi XM. Lo he bautizado como "El Hispano" pues según el ORGA el coche se fabricó el 12 Octubre de 1999, día de la Hispanidad. En un 2.1TD automático, no es un SX, en la ficha técnica sale como variante "automático"). Es NO Hidractiva. HN Normal que para como a mí me gustan los Citroën (blanditos) la verdad es que no la echo en falta.

El comienzo fué un calvario que me llevó a acometer cambio de junta de culata debido a unos síntomas cruzados sin diagnóstico claro. El cambio de junta de culata en este coche es una odisea.!!!! Al final se tuvo que cambiar la bomba inyectora Lucas Épic para que el funcionamiento fuese el idóneo.

De interiores también lleva multitud de cambios de plásticos de salpicadero, asientos y reparaciones varias. El coche estaba lo se suele decir "sobado" o gastado por el uso además de que quien me lo vendió era un borrico y para sacar el radiocasete, por ejemplo, cortó llevándose las clavijas de todo el conexionado del radiocasete. En un coche con preinstalación moderna fué una aventura averiguar de qué era cada cablecito de los tropecientos que había en el mazo cortado. Le puse el volante de cuero de mi anterior XM y se tuvo que soldar el soporte del asiento del conductor que estaba quebrado. De éste se cambió el tapizado por otro que pillé de un desguace y estaba en perfectas condiciones aunque tuve he hilvanar aguja para conservar el paño de airbag lateral... El señor raicescx tuvo la amabilidad de forrarme en cuero el maltrecho pomo del cambio automático una vez que pude reconstruirlo con silicona termofusible... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Fotos de como estaba el interior:

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Os mostraré fotos del antes y del después así como algunas que hice de las reparaciones mecánicas...

Esta foto es del día que llevé el coche al taller para "supuestamente" sacar contenido del depósito cambiar algún inyector e intentar arrancar...

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El coche no arrancó, tres de los calentadores estaban caput. Nuevos al canto el coche arrancó pero empezó a fugar agua por el radiador, ralentí inestable, coche sin fuerza, humo blanco, se calentaba y cogía presión el circuito del agua: radiador nuevo, probaturas varias y después de mucho sopesar decidimos sacar culata...Ainssss.

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Aproveché para cambiarle el turbo por uno que me regaló Antonio Pérez. No tenía holgura pero los álabes del compresor estaban un pelín deteriorados como si hubiese entrado algo sólido... También aproveché que el mecánico tenía una culata de un xantia con el mismo motor para poner un juego de empujadores hidraulicos mixto de todos los que encontré en mejor estado entre las dos culatas.

La culata se comprobó y estaba buena. Se montó y los sintomas persistian... Tierra trágame!!!.

Tras volver a hacer probaturas con otro juego de inyectores, volver a sacar la distribución para comprobar bomba de agua y quitar termostato y no ver mejoría, las sospechas de la bomba inyectora se hicieron mas evidentes así pues bomba inyectora de desguace a la que tuve que sanear los cables gracias al tutorial que pusisteis por aquí) y voilá el coche arrancó con "otros aires"... La bomba perdía gasoil (mal endémico de estas bombas de inyección mecánica y gestión electrónica) pero poco a poco al coger cuerpo las juntas dejó de ser una fuente para convertirse en una gotita al ralentí. Este Septiembre aproveché para cambiar las juntas de la bomba. Ahora tira una gotita pero es por la junta central de la bomba... :? :?

Cosa fina repasar y enfundar el cableado de la bomba oigaaa...

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Ya estamos a principios de Abril. El coche se seguía calentando, pero aún así me bajé el coche ya a casa con cuidado de vigilar la temperatura y se cambió el termocontacto y nada...

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Extrañamente los electros están conectados en serie en vez de en paralelo y tras unas investigaciones de las que me dió la pista Antonio descubrí que el electro de la drcha no funcionaba y que por lo tanto no arrancaba ninguno de los dos en ninguna velocidad. Sólo funcionaba el de la izqda pero cuando el clima estaba en marcha.

Por fín los electros funcionando!!!

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Le puse un juego de neumáticos y le monté las llantas que compré para mi anterior XM. Exteriormente sólo tuve que montarle una banda lateral de la aleta, piloto de posición derecho y conseguir-pintar el marco del espejo retrovisor exterior izdo. Pasé la ITV con los dedos cruzados y rezando a unos cuantos santos por la pérdida de gasoil... :? :? :?

Después de esto el coche ya va bien aunque no sé porqué extraña razón el coche se calienta hasta 100º en subidas, callejeando no. Sigue habiendo presión en el manguito de entrada al radiador que se hincha aunque así sigue después de 5000 km y no le doy mas importancia... El coche de momento va sin termostato.

Este verano por fín dí con la tecla del calentamiento: los paneles de refrigeración estaban llenos de porquería. AC-intercooler-radiador de agua- radiador caja cambios(este pequeñito) en este orden de afuera hacia el vano motor. El del AC y entre éste e intercooler había mucha porquería acumulada y ponías la mano por detrás del bloque de radiadores con los electros funcionando y no pasaba el aire. Le eché desengrasante, desmonté y lavé con agua a presión a contracorriente. A continuación cómo es lógico tuve que montar el termostato porque de lo contrario el coche iba helado en carretera.

Ahora el XM está en todo su esplendor. He hecho un par de viajes largos: Barcelona y Peñiscola . Lo uso a diario y va de maravilla. El cambio automático es un ZF. Al ser de los últimos XM ya lleva airbags laterales en los asientos delanteros, función de marcha atrás en el retrovisor derecho y preinstalación cableada para muchas opciones. Le monté un reposabrazos eléctrico que compré en Francia y toma de jack de 3,5 mm de empotrar para llevar el smartphone como reproductor de música y llevar las instrucciones del navigation a través del equipo de audio del coche. El control de velocidad de crucero se lo instalé en Septiembre.

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Hace escasamente un mes le cambié la correa de accesorios y monté discos y pastillas delanteras nuevas.
Ahora estoy experiementando con esferas y llevo unas soucope de C5 con lo que por fin el coche flota ya que monté unas con cuatro años de Lizarte y el coche iba duro. Aproveché el tutorial de un compañero del foro CX (Armando) para tomar medidas y asegurarme que entraban perfectamente. De 16 mm paso a tener justo la mitad 8mm de espacio entre la esfera y la chapa de protección. Eso sí las copelas están en bastante buen estado de momento... :|

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Saludos.-
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor Edoxm » 31 Dic 2013, 15:15

Me encanta tu coche por dos motivos; uno es que tiene cambio automático (los prefiero mil veces a un manual), y dos es que es diesel. Estas dos cosas (unido a que es un XM) me vendrían de perlas a día de hoy para ir a trabajar (aunque me muevo en un Xantia HDI que consume menos que un mechero y en algunos aspectos, es mejor que mi XM).
Una preguntilla; el regulador de velocidad, ¿has puesto el de serie o uno universal?
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor jorge2cvca » 31 Dic 2013, 15:30

Pienso lo Mismo que Edoxm, que suerte que hayas encontrado un xm diesel automatico.
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor davidamericano » 31 Dic 2013, 16:22

El regulador de velocidad es el original para XM. Sólo instalable a XM TD con gestión electrónica de la inyección (Épic 2.1 o Bosch 2.5).

Los hay también para Gasolina pero con muchos mas elementos de control que necesitan integrarse en el sistema.
Ene estos diesel de gestión electrónica es sólo cablear (en mi caso al ir precableado hasta la mampara de separación del vano motor sólo tuve que identificar los terminales y cablear hasta la ECU).

Saludos.-
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor davidamericano » 31 Dic 2013, 18:06

jorge2cvca escribió:Pienso lo Mismo que Edoxm, que suerte que hayas encontrado un xm diesel automatico.


Para mi es el complemento ideal para un coche ya de por sí cómodo. Sobre todo en conducción en ciudad. Si además gasta poquito pues mejor que mejor.

Siempre quise tener un Citroën hidroneumático automático. Yo, que soy de diesel, lo convierte en un coche de diario fabuloso.

Saludos.-
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor GUAN-ACHINECH » 01 Ene 2014, 11:51

Lo dejaste fabuloso. Enhorabuena por ese Xm ............ 8-)
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor ferlandocx » 02 Ene 2014, 00:10

la verdad es que el coche tiene muy buena pinta, lo que menos me gusta es el dueño :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor Xavi_xm » 16 Ene 2014, 09:03

Bienvenido, que buen trabajo hiciste quedo barbaro. 8-) 8-)
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Re: Mi XM 2.1 TD autom´99

Notapor xm2001 » 20 Ene 2014, 16:25

Bienvenido. Tenias un cocher muy bueno y has dejado un coche excelente. uidadló.
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