Bienvenid@! Anonymous

problema con la dirección asistida

Consultas mecánicas sobre el Citroën XM

problema con la dirección asistida

Notapor xm91 » 02 Ago 2015, 12:42

> buenos días a todos,

ya comenté en su día que la bomba de "la hidráulica" del xml de mi padre no para de trabajar. normalmente se la oye de cuando en vez, pero desde hace unos años, está currando con ese tic-tic-tac tan característico casi permanentemente.

bueno, el caso que mi padre dice que eso es por desgaste... y bueno, a pesar de que "entiende" mucho de esto, se ve que no entiende "del todo". hasta aquí todo bien, ya que el coche no tiene ninguna complicación.

si, pero no. por que ya el año pasado se le rompió inexplicablemente un tornillo que sujeta la bomba de la dirección asistida a la cremallera (adjunto foto). una rotura que ni el tipo del taller (de barrio) cabía a explicar.

Imagen

el caso es que sospechamos que para romper el tornillo de esa manera, estando la bomba sujeta en los dos extremos a la cremallera... solo puede hacerlo una fuerza bruta de hidráulico. por lo que pienso que puede haber un problema en alguna válvula de descarga o una cosa así que haga que llegue a la bomba de la dirección asistida más fuerza de la que precisa y que en determinadas circunstancia, por ejemplo con la dirección torcida del todo, haga que la bomba siga empujando... digo yo... claro.

en el fondo también entiendo que este caso debe ser un clásico.

bueno. alguien tiene alguna sugerencia???

gracias por anticipado.
xm91

Coche: XM 2.0 1991

Re: problema con la dirección asistida

Notapor Edoxm » 02 Ago 2015, 15:06

si no ha tocado nadie por ahí como para partir ese racor, primero habría que mirar porque la bomba trabaja siempre.
En los XM serie 1, quien controla la presión que le llega a la cremallera de la dirección, es el repartidor de dirección; una pieza que va colocada en vertical cerca del disyuntor a la cual la salen muchos tubos.
Edoxm

Notapor xm91 » 04 Ago 2015, 12:24

bueno, pues intentando encontrar los "latiguillos" que van de la bomba a la cremallera, y hablando con estos señores:
http://www.direcciones-asistidas.es/dir ... -asistidas
me comenta que esta averia es "muy frecuente", y me lo dice de tal forma que me queda claro que no se trata de una consecuencia de otro problema, por lo que... cambio de tornillo y latiguillos y pista.

éste me dice que no me compensa que me hagan ellos los latiguillos, que me ponga en contacto con cualquier empresa hidráulica en coruña y que les lleve la muestra para que me hagan unos iguales de cobre. el cobre es más maleable para luego darles la forma.
xm91

Notapor xm2001 » 06 Ago 2015, 09:44

Edoxm escribió:si no ha tocado nadie por ahí como para partir ese racor, primero habría que mirar porque la bomba trabaja siempre.
En los XM serie 1, quien controla la presión que le llega a la cremallera de la dirección, es el repartidor de dirección; una pieza que va colocada en vertical cerca del disyuntor a la cual la salen muchos tubos.

¿Y en los Serie 2?
xm2001

Notapor ferlandocx » 06 Ago 2015, 11:44

bueno xm91, perdona que haga un inciso, pero lo de si es rentable los manguitos, creo que lo deberías de decidir tu y no ellos, ellos te dirán, pues valen 100€ cada uno por ejemplo y tu ya decides, vamos creo yo
citroen cx 25rd `89
citroen cx trd turbo `87
citroen cx gti turbo `86
citroen xm 2.5 turbodiesel `95
ferlandocx
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Coche: citroen xm 2.5 turbo diesel acabado svx

Notapor xm91 » 06 Ago 2015, 21:51

ferlandocx escribió:bueno xm91, perdona que haga un inciso, pero lo de si es rentable los manguitos, creo que lo deberías de decidir tu y no ellos, ellos te dirán, pues valen 100€ cada uno por ejemplo y tu ya decides, vamos creo yo

si, bueno, eso me han dicho. además me recomiendan que busque en empresa cerca de mi casa, y ya me adelanta que pueden costar 10 euros, arriba o abajo. vamos, que eso no es problema. igual tardas más pidiéndolos a la citroen o buscando en desguaces...
xm91

Notapor Edoxm » 06 Ago 2015, 23:47

xm2001 escribió:
Edoxm escribió:si no ha tocado nadie por ahí como para partir ese racor, primero habría que mirar porque la bomba trabaja siempre.

¿Y en los Serie 2?

La propia bomba. Alfonso, recuerda que los serie 2 llevan bomba de 6+2 pistones. Esos dos suplementarios es para la dirección.
En los serie 1, la bomba mandaba presión al circuito. El repartidor de dirección era una pieza que se encargaba de mantener la presión necesaria en la dirección dependiendo de si había presión de frenos o de suspensión.
Era un poco coñazo el sistema porque tenía mas tuberías y mas racores con una pieza adicional de un funcionamiento interno digamos "complicado". Yo la desmonté un día (hay que seguir escrupulosamente un orden)para ver como era por dentro y, a parte de que me costó muchísimo, luego hay que montarla obligatoriamente con juntas nuevas, sino pierde LHM.
Con los años menos mal que los simplificaron.
Edoxm

Notapor xm2001 » 16 Ago 2015, 18:19

Menos mal.
xm2001

Volver a Mecánica