Bienvenid@! Anonymous

Electroventiladores

Espacio sobre la electricidad y electrónica de nuestros XM

Electroventiladores

Notapor Xmario » 27 Oct 2013, 17:09

> Hola!
La duda es respecto al funcionamiento de los electroventiladores... En mi Xm tuve que ponerlos directos y siempre prenden a baja velocidad. Cuales son los sensores que activan su funcionamiento? No quiero cambiar todo para "Probar".
Gracias a todos!
Xmario

Coche: Citroen Xm. V6 12 v. 1993.

Re: Electroventiladores

Notapor Rubio » 30 Oct 2013, 02:34

De que año y motor es?
Rubio

Coche: Uno antiguo

Notapor Rubio » 31 Oct 2013, 00:20

Y otra pregunta que me he dado cuenta hoy.
Los ventiladores de estos coches, ¿están activados siempre?
Porque me he dado cuenta de que si arranco el coche no están activado, pues desenchufo el sensor de temperatura y salta la velocidad fuerte, lo vuelvo a enchufar y se quedan los ventiladores encendido.
Rubio

Notapor Xmario » 13 Nov 2013, 22:19

Mi XM es un v6 de 1993. Se supone que los electroventiladores se activan cuando el carro alcanza la temperatura adecuada y van aumentando de intensidad según ésta.
Cuál es el sensor que desconectas? No tengo claro cual o cuales son los sensores que controlan este funcionamiento en el V6.
Gracias!
Xmario

Notapor Rubio » 14 Nov 2013, 13:36

Estos son sensores de tº, el marron conecta la velocidad fuerte.
Imagen

Justo donde esta la tapa del delco, por detras, muy escondido, en la culata hay otro sensor de tº de un solo cable.
Y los rele que están detrás del faro derecho(mirando el coche de frente) son de los ventiladores.
Rubio

Notapor Xmario » 14 Nov 2013, 23:06

Muy bien!
Ahora puedo pedirte un favor? Tienes una imagen de los reles, a ver si yo tengo los adecuados? De uno de esos reles sale la conexión directa para que funcionen todo el tiempo a baja velocidad. :cry:
Gracias por la ayuda!
Xmario

Notapor Rubio » 15 Nov 2013, 00:55

Hay en medio va otro rele que lo tenia quitado.
Imagen

Son de la marca cartier(originales)
Creo si no recuerdo mal de 30 ah.
Rubio

Notapor XM-Granada » 08 Dic 2013, 11:43

Hola

Uno de los primeros problemas que tuve con este coche fué con los relés de los electroventiladores.
El asunto es que consumen mucha corriente y degradan los contactos por exceso de temperatura. Se derriten.
Esto hace que aumente la resistencia de contacto y el mal vaya a peor con el tiempo.
Puse relés de todas las marcas y colores y no duraban más de unos meses. El asunto es serio porque a veces no accionaban el electroventilador cuando era necesario con la consiguiente subida de temperatura....

Solución:
Primero: Sustituir las bases de estos relés. Suelen estar en malas condiciones por este exceso de temperatura.
Segundo: Poner Relés sin carcasa. Esto es para que disipen el calor del contacto. Hay que tener presente que al estar los relés sin la carcasa se corre el peligro de que se produzca un cortocircuito si hay algo al lado. En mi caso no hay problema porque están alojados justo encima del faro delantero izquierdo sin riesgos. Son tres y los tres están sin su carcasa y los cambio cada dos años. Además, en cualquier momento los puedo probar accionandolos con el dedo. El primero a la izquierda acciona el ventilador de baja, El tercero acciona el de alta cuando está el primero pulsado. El del centro acciona el del aire acondicionado.

Problema resuelto.

Saludos.
XM 2.5 VSX
XM-Granada

Coche: Xm 2.5 ´94

Notapor Edoxm » 08 Dic 2013, 21:44

Si los relés de tu coche se funden cada dos por tres, es posible que el problema venga de otro lado. Si es verdad que mucha gente ha tenido problemas con lo que comentas, que por exceso de corriente/temperatura, los conectores de los relés se deshacen, pero una vez cambiados y sustituidos los relés, estos deben de aguantar muchos años más. De echo, yo tuve que cambiar dos de los tres relés (porque se estropearon del tiempo), pero las conexiones están en perfecto estado, y de esto hace ya más de 5 años.
Edoxm

Notapor Xmario » 06 Oct 2016, 15:45

Buenas a todos !
Alguien por favor que tenga el esquema eléctrico de los electroventiladores del Xm v6 12 v 1993. :roll: :roll:
Xmario

Siguiente

Volver a Electricidad - Electrónica